Informando

DONDE LA NOTICIA LLEGA PRIMERO

Explotación sexual, la modalidad de trata más presente en 11 municipios

Un estudio afirmó que la República Dominicana es un país de origen, destino y tránsito de trata de personas

Graciela Cuevas

Imagen ilustrativa.

La explotación sexual es la modalidad de trata de personas más presente en 11 municipios de la República Dominicana analizados: de 56 casos registrados, 25 corresponden a este tipo de delito como determinó una investigación realizada por Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El estudio cualitativo destacó que en las zonas turísticas de municipios como Higüey, La Romana, Puerto Plata y Boca Chica la explotación sexual comercial es “más aguda”. Pero en el caso particular de Boca Chica, afirmó que existe una “fuerte concentración” en la captación de la población infantil y adolescentes como víctima de explotación sexual comercial.

¿Cuáles son las principales víctimas dominicanas de trata de personas?

¿Cuáles son las principales víctimas dominicanas de trata de personas?

La pandemia hace aumentar la trata de personas, según EEUU

La pandemia hace aumentar la trata de personas, según EEUU

Los datos se asemejan a los arrojados por el “Informe anual sobre la trata de personas 2021” del Departamento de Estados de Estados Unidos. El documento mantiene al país como un destino para los turistas sexuales, principalmente de Norteamérica y Europa, para el tráfico sexual de niños que se produce en las calles, en los parques y en las playas.

RELACIONADAS

Estudio: hay poco conocimiento sobre el delito de la trata de personas en RD

El informe de Estados Unidos criticó al Gobierno y afirmó que este no reúne las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, pero reconoció que se hacen esfuerzos para lograrlo. Este reconocimiento llevó a que sacara a la República Dominicana en la lista de advertencia del nivel 2.

Los municipios estudiados fueron Sosúa, San Felipe de Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Boca Chica, Distrito Nacional, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.

En todos, pero en diferentes modalidades

El informe de Participación Ciudadana, realizado por Eddy Tejeda, Tahira Vargas e Ivrance Martine, se resaltó que la trata de personas está presente en todos los municipios estudiados, pero en modalidades diferentes. Además de evidenciarse casos de trata interna, trata externa y de personas migrantes.

Ante estas coincidencias, como fueron señaladas, la investigación concluyó que se demuestra que la trata de personas cuenta con un soporte de entramado social que fluye entre municipios, entre provincias y trasciende los territorios.

Cantidad de casos registrados con procesos o no de judicialización. (DIARIO LIBRE

Judicialización de los casos

Una de las críticas a la situación de la trata de personas en la República Dominicana es la “débil” judicialización de los casos, sobre todo en los municipios analizados. Esto, de acuerdo con el estudio, afecta la prevención y la detección “porque acrecienta el miedo a la denuncia y la desconfianza en la persecución del delito”. 

Por ello, argumentaron los investigadores, la trata de personas se convierte en un delito con una alta impunidad que permeada por la corrupción y la complicidad con los tratantes de autoridades responsables de su persecución. 

«La República Dominicana es un país de origen, destino y tránsito de trata de personas»Tahira VargasAntropóloga social.

Pero en el caso de un oficial del Ejército que fungía como abogado en la PETT este faltó éticamente y fue sancionado conforme a la Ley 41-08 sobre Función Pública y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 139-13, pero tampoco se precisó qué hizo y en qué consistió la sanción.

A la poca judicialización de los casos se suma el desconocimiento de la población en general, y también de las autoridades, sobre las variantes de la trata de personas, lo que causa que se denuncien los casos por considerarse que la situación por la que atraviesa una persona es normal.

Participación Ciudadana le exigió al Congreso Nacional por un marco regulatorio preventivo y sancionador porque la actual ley (137-03) es “deficiente”.  

TEMAS – 

Graciela Cuevas

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.

TE PUEDE INTERESAR

FIN DE SEMANA LARGO

Once lugares para visitar y regresar a la ciudad el mismo día

COMPUTADORA

Trabajar en una computadora te envejece más que otros trabajos

POLICÍA

Policía apresa mujer que bateó vehículo de su expareja en Villa Faro

MENORES DEPORTADOS

Conani busca reunir con sus familiares a menores deportados a Haití

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO

TRATA DE PERSONAS

¿Cuáles son las principales víctimas dominicanas de trata de personas?

TRATA DE PERSONAS

Estudio: hay poco conocimiento sobre el delito de la trata de personas en RD

TRATA DE PERSONAS

La pandemia hace aumentar la trata de personas, según EEUU

50+1

PLD dice no apoyaría reforma constitucional para cambiar el “50+1”

EN PORTADAVer todos

  1. ACTUALIDADExplotación sexual, la modalidad de trata más presente en 11 municipios
  2. ACTUALIDADEl rechazo de los partidos a que se modifique el 50+1
  3. ACTUALIDADDebe haber mecanismos transparentes para el acceso a las plazas docentes
  4. DEPORTESGutiérrez pone a los Gigantes a un paso de la corona
  5. MUNDOAriel Henry dice seguirá dirigiendo Haití hasta que haya elecciones libres

NEWSLETTERS

  • Suscríbete y recibe en tu correo electrónico la información que te interesa con los temas de actualidad.

SUSCRIBIRSEhttps://disqus.com/recommendations/?base=default&f=diariolibre&t_u=https%3A%2F%2Fwww.diariolibre.com%2Factualidad%2Fnacional%2F2022%2F01%2F21%2Ftrata-de-personas-en-todas-sus-modalidades-en-rd%2F1595456&t_d=Trata%20de%20personas%2C%20en%20todas%20sus%20modalidades%20en%20RD%20-%20Diario%20Libre&t_t=Trata%20de%20personas%2C%20en%20todas%20sus%20modalidades%20en%20RD%20-%20Diario%20Libre#version=8b0221d1e6088a6359fd494f934e58e6https://disqus.com/embed/comments/?base=default&f=diariolibre&t_u=https%3A%2F%2Fwww.diariolibre.com%2Factualidad%2Fnacional%2F2022%2F01%2F21%2Ftrata-de-personas-en-todas-sus-modalidades-en-rd%2F1595456&t_d=Trata%20de%20personas%2C%20en%20todas%20sus%20modalidades%20en%20RD%20-%20Diario%20Libre&t_t=Trata%20de%20personas%2C%20en%20todas%20sus%20modalidades%20en%20RD%20-%20Diario%20Libre&s_o=default#version=4474eb952b0ac3bafd98c3224c1d140c

SERVICIOS

Logo de Diario Libre

ACTUALIDAD

MUNDO

ECONOMÍA

PLANETA

REVISTA

DEPORTES

ÚLTIMA HORA

EDICIÓN USA

EDICIÓN RD

EDICIÓN IMPRESA

OPINIÓN

VIDEOS

SERVICIOS

Descarga nuestras aplicaciones para Android, iOS y sistema Huawei.

Google Play
App Store
App Gallery

© 2021 Diario Libre, todos los derechos reservados. Consulta el Aviso Legal. Ponte en Contacto con nosotros y conoce más sobre Diario Libre

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nues

Compartir
Compartir
Expandir imagen

Updated: 01/21/2022 — 11:28 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos Reservados Informando © 2022