Informando

DONDE LA NOTICIA LLEGA PRIMERO

Este es el origen de la celebración del Día de la Mujer y por qué se celebra el 8 de marzo

Metro World News

 Proporcionado por Metro Metro World News

Con el paso de los años, el 8 de marzo se ha convertido en una de las fechas más importantes en el mundo.

Es un día en el que las mujeres levantan la voz alrededor del mundo, para solicitar que se les trate con igualdad en los diferentes sectores de la sociedad.

En diferentes puntos y países se realizan marchas y movilizaciones, para solicitar a las autoridades mejores condiciones de vida.

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer?

Sin embargo, hay varias preguntas alrededor del 8 de marzo: ¿Cuándo surgió? ¿Por qué se celebra este día? ¿Quiénes impulsaron este movimiento?

Para contestar estas cuestiones, hay que echar un vistazo a la historia.

Se formalizó en 1975

El Día Internacional de la Mujer fue formalizado por la Organización de las Unidas, en 1975.

“Se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, sostiene el organismo internacional.

Tiene su origen en las protestas que desembocaron toda una revolución, a fines del siglo XIX y principios del XX.

Esta fecha especial vio sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que ellas empezaron a levantar cada vez más la voz.

Levantaron la voz

En ese entonces la vida de las chicas en Occidentes tenía muchas limitaciones: sin derecho a votar, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la de los hombres.

En 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención por lo derechos de las mujeres en EU.

Ambas sostuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Aunque recibieron burlas, pusieron una semilla que fue creciendo en los próximos años.

Antesala directa

Así, los historiadores citan en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer a la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York, en 1908, cuando cerca de 15 mil se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EU, el 28 de febrero.

Clara Zetkin, gran impulsora

En esas fechas irrumpe la alemana Clara Zetkin, quien pasaría a la historia como la impulsora de esta fecha. Ella sugirió conmemorar un Día de la Mujer a nivel global, en 1910, en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora, en Copenhague, Dinamarca.

Un año después se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Su importancia en las protestas de la Primera Guerra Mundial

Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Primera Guerra Mundial.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda la ONU.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo de febrero bajo el lema “pan y paz”.

“Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres), pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”, dijo la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en ”On the Socialist Origins of International Women’s Day” (“Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer”).

El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional ruso, tras la retirada del zar Nicolás II, les reconoció el derecho al voto.

La fecha en la que comenzó la huelga de la mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo y ese día es en el que se celebra ahora.

Updated: 03/08/2022 — 4:40 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos Reservados Informando © 2022