Informando

DONDE LA NOTICIA LLEGA PRIMERO

PNUD se compromete a terminar edificio de la Defensoría del Pueblo

El Programa de las Na­ciones Unidas para el De­sarrollo (PNUD) se com­prometió a retomar los trabajos de construcción de la sede del Defensor del Pueblo, que se había dete­nido por incrementos de costo y cambios en la es­tructura física para poder cumplir con la demanda del nuevo titular.

“La obra es uno de los aspectos del convenio que abarca lo relativo a trans­parencia documental, pla­nificación estratégica, mo­nitoreo y seguimiento de las reclamaciones que reci­be la institución, la agenda digital, entre otros”, señala un comunicado del PNUD.

Según el PNUD, “en un plazo de 45 días se reinician los trabajos de construcción del edificio que albergará la sede de la institución. De igual manera, la entrega del edificio será realizada en un tiempo acorde al avance de los trabajos”.

Explica que después de revisar el caso, “se es­tima en unos 45 días pa­ra retomar los trabajos de la obra asumiendo que es­té el presupuesto, la apro­bación adicional de temas, así como el proceso de am­pliación del contrato con la empresa encargada de la construcción”, Inka Matil­da, representante Residente del PNUD.

Los desarrolladores del proyecto han establecido que tras la pandemia y con el incremento en los costos de los materiales de cons­trucción, han provocado una variación en la ejecu­ción inicial del proyecto.

Convenio data desde el 2013
El convenio de trabajo entre el Defensor del Pueblo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se firmó en el 2013, en una primera etapa y una segun­da en el 2018; en el 2021 se amplió cuando Pablo Ulloa asumió como titular de la institución, con el objetivo de dar continuidad a la tra­bajos, así como ampliar la colaboración a otras áreas acorde a la nueva visión del órgano de velar por la bue­na administración y los de­rechos de las personas.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.519.0_es_us.html#goog_1182257079En el acuerdo amplia­do en el 2021 además de concluir con los trabajos de construcción de la sede de la entidad, se trabaja la transparencia documental, planificación estratégica, monitoreo y seguimiento de la reclamaciones que recibe la institución, agenda digi­tal entre otros.

Autorización al banco para traspasar fondos
El 1 de octubre de 2021, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, autorizó al administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, transferir RD$100 millo­nes al PNUD, a través de su cuenta del Banco Popular, en una única partida.

En una comunicación firmada por Ulloa y el director financiero del Defensor, Juan García, se explica que la transferencia es por concepto de inversión (partida única) para construir la estructura de gobernanza institucional y fortalecer las capacidades operativas del Defensor del Pueblo.

Esto se basa en el con­venio número 00138552, firmado el 30 de septiembre de 2021 entre el Defensor del Pueblo y el PNUD, se­gún consta en la comunica­ción anexa al convenio.

El acuerdo fue firma­do el 30 de septiembre de 2021 por Pablo Ulloa y la representante residente del PUND, Inka Mattila.

El nuevo proyecto abar­ca la ampliación de los servicios contratados en noviembre de 2018 y se hace una recalendarización de los trabajos y actividades.

 CRONOLOGÍA
Desembolsos

En el calendario de pa­go contenido en la úl­tima enmienda rea­lizada al proyecto, del 30 de septiembre de 2021, se estipu­la un único desembol­so de US$1,761,245.55, equivalente al 100 por ciento.

En este documen­to se precisa que pa­ra el proyecto anterior se había desembolsado US$3,612,047.

Entrada: listin diario

Updated: 06/29/2022 — 12:00 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos Reservados Informando © 2022